Capacitación


CONSIDERACIONES GENERALES

Todo proceso de capacitación de personal y/o directivos de empresas no debe ser llevado adelante como una circunstancia aislada, sino que debe estar sólidamente articulado con las tareas cotidianas de los intervinientes. No solamente debe capacitarse para el empleo de una herramienta o un concepto, sino también para su aprovechamiento integral en todo el proceso de gestión de la entidad.

En general, la enseñanza orienta a cuestiones concretas y de utilidad práctica real, sin abundar en teoricismos innecesarios para el objetivo principal.

La modalidad de las clases es tipo taller, y en lo posible dentro del mismo ámbito laboral en donde se aplicarán los conocimientos. Además del trabajo en clases, se entrega material de práctica y de estudio para su utilización fuera de aquéllas, y se evaluará el cumplimiento de estas tareas en clases subsiguientes.

Los grupos de alumnos que se formen, dentro de cada entidad, son armados buscando que sus integrantes tengan equivalente nivel previo, además de similares temas de interés y actividades.

La evaluación es conceptual o por exámenes, según el caso. Se informa a la entidad contratante, luego de finalizado cada curso, acerca del rendimiento de cada asistente.

NOMINA DE CURSOS

Seguidamente se expone una lista de algunos de los cursos estandarizados, con su correspondiente carga horaria aproximada.

Más allá de estos estándares, se crean cursos personalizados, a medida de las circunstancias particulares de empresas y alumnos, sobre estos temas u otros relacionados a nuestras especialidades técnicas.

Curso 1: Aplicaciones administrativas básicas de Ms-Excel

Carga horaria: 12 hs

Curso 2: Aplicaciones administrativas intermedias de Ms-Excel

Carga horaria: 16 hs

Curso 3: Aplicaciones administrativas avanzadas de Ms-Excel

Carga horaria: 20 hs

Curso 4: Diseño y gestión de bases de datos con Ms-Access

Carga horaria: 20 hs

Curso 5: Información y Recaudación Computarizada de la AFIP

Carga horaria: 16 hs

Curso 6: La Informática como Herramienta de Gestión

Carga horaria: 20 hs

Curso 7: Inteligencia Empresarial

Carga horaria: 16 hs

Curso 8: Cuadro de Mando Integral

Carga horaria: 8 hs

CONTENIDOS DETALLADOS

A continuación, se describe pormenorizadamente el temario prefijado para cada uno de los cursos indicados en la nómina precedente:

Curso 1: Aplicaciones administrativas básicas de Ms-Excel

Naturaleza y características.

Presentación del MS-Excel. Ingreso de datos. Direccionamiento y edición. Hojas y libros. Presentación de la pantalla. Zoom. Manejo y personalización de barras de herramientas y estado. Organización de ventanas. Uso de la ayuda.

Administración de claves de acceso y grabación. Presentaciones preliminares e impresión.

Copia, inserción, borrado, eliminación, cambio de ubicación y cambio de formatos en celdas, filas, columnas y hojas. Manejo del portapapeles. Inserción de notas.

Operaciones de cálculo. Fórmulas y funciones. Direccionamiento de celdas en las fórmulas. Sintaxis de argumentos. Combinaciones entre hojas. Uso de valores absolutos y relativos para el copiado de fórmulas y funciones. Definiciones con Nombres.

Gráficos. Asistente. Distintos pasos, tipos y variantes. Administración como objeto. Personalización. Cambios de formato de las distintas secciones. Utilización de gráficos estándares y personalizados. Inserción de imágenes y otros objetos.

Curso 2: Aplicaciones administrativas intermedias de Ms-Excel

Nota: Para asistir a este curso es necesario contar con buenos conocimientos de operatoria de Ms-Excel o haber aprobado el curso anterior.

Uso avanzado de gráficos. Aplicaciones de gráficos en el análisis de datos.

Gestión de datos en listas. Autofiltro y filtro avanzado. Ordenamiento rápido o en base a criterios. Subtotales. Validación: distintas posibilidades.

Tablas y gráficos dinámicos; concepto y estructura. Diferentes posibilidades de armado. Definiciones y cálculos. Utilización de filtros dentro de una tabla dinámica.

Gestión de datos externos. Relaciones entre distintos libros de Excel.

Incrustación y vinculación de objetos entre Word y Excel. Creación, funcionamiento y variantes. Hipervínculos en Word y Excel. Enlaces entre distintos tipos de documentos.

Macros en Excel. Diferentes opciones y aplicaciones.

Curso 3: Aplicaciones administrativas avanzadas de Ms-Excel

Nota: Para asistir a este curso es necesario contar con conocimientos elevados de operatoria de Ms-Excel o haber aprobado el curso anterior.

Escenarios. Búsqueda de objetivos; modelos lineales y no lineales; restricciones; empleo del Solver. Modelos complejos.

Aplicaciones estadísticas; probabilidades; ajustamiento; pronósticos; correlaciones.

Aplicaciones financieras; capitalización y actualización; tasas de interés; métodos de amortización; evaluación de proyectos; TIR y VAN.

Empleo de Excel sobre casos administrativos frecuentes; diversos ejemplos prácticos: Planillas de caja, Cuentas bancarias, Liquidaciones laborales, Cálculo de costos, otros casos usuales.

Curso 4: Diseño y gestión de bases de datos con Ms-Access

Etapas para el diseño de un sistema contable-administrativo. Objetivos. Flujo de Información. Estructuras relacionales de información. Bases de Datos. Registros y campos. Pautas de definición. Ejemplos. Codificación. Importancia, metodología y variantes.

Presentación del MS-Access. Características. Ambito de utilización. Relación con otros paquetes de software.

Objetos del Ms-Access. Conceptos de Tabla, Consulta, Formulario, Informe, Macro y Módulo.

Tablas. Diseño de campos. Propiedades. Indices: Concepto y aplicación. Clave principal. Filtrar y ordenar. Definición de relaciones entre tablas; Integridad referencial. Uso de asistentes.

Consultas. Naturaleza y distintas aplicaciones. Cuadrícula QBE y representación bajo SQL. Uso de asistentes. Parámetros. Consultas de totales, de referencias cruzadas y de actualización.

Formularios e Informes. Modo de diseño y de presentación. Distintas secciones. Uso de controles. Distintos controles, sus eventos y propiedades. Uso de asistentes. Consultas subyacentes.

Macros. Diseño y utilidad. La macro Autoexec.

Módulos. Naturaleza. El Visual Basic para Aplicaciones en Access. Relaciones y diferencias con el VBA de Excel. Principales objetos, eventos, métodos y propiedades. Diseño independiente o vinculado con formularios e informes.

Relación de Access con otras aplicaciones. Vinculación e incrustación de objetos con Excel y Word. Transferencia de datos.

Trabajo en entorno multiusuario. Formas habituales. Bloqueo de archivos y registros. Medidas de seguridad. Grupos y usuarios. Autorizaciones.

Ejemplo de diseño en MS-Access de un sistema contable-administrativo de uso general.

Curso 5: Información y Recaudación Computarizada de la AFIP

Tecnificación de AFIP y organismos de contralor, nacionales, provinciales y municipales. Herramientas tecnológicas y régimen práctico.

Trámites por internet. Clave fiscal, niveles de seguridad, administrador de relaciones. Domicilio fiscal electrónico. Volantes de pago. Otros trámites.

Plataforma SIAP. Características, instalación, funcionamiento, problemas frecuentes.

Aplicativos: Imp. a las Ganancias personas físicas, Imp. a las Ganancias personas jurídicas, Bienes personales, Régimen Informativo de Compras y Ventas, SICORE y otros aplicativos nacionales, provinciales y municipales.

Servicios Interactivos: Mis Aplicaciones Web y otros. Web Services: Concepto y funcionalidad, principales casos.

Fiscalización en tiempo real. Situaciones en la emisión de comprobantes. Facturación electrónica, el CAE y los distintos métodos para su obtención, Certificados digitales. Controladores fiscales.

Generación automatizada de información para su uso en los procesos de cálculo y liquidación y para requerimientos formales de organismos de contralor.

Incorporación de personal. Ejecución del proceso liquidatorio. Determinación de retenciones del Impuesto a las ganancias. Liquidaciones por cese de relación laboral. Requerimientos formales de organismos de contralor.

Sistema AFIP Mis Simplificaciones. Aplicativos para generación de DDJJ ante distintos organismos (seguridad social, obras sociales, ART, entidades sindicales). Trámites por internet en AFIP, Ministerio de Trabajo y ANSES. Libros digitales.

Armado de legajos del personal, cálculos y liquidaciones. Empleo de planillas electrónicas como herramienta de automatización.

Curso 6: La Informática como Herramienta de Gestión

Repaso y nivelación de conocimientos sobre herramientas informáticas. Planillas de cálculos. Bases de datos.

Informática para la Gestión Comercial, Parte I: Análisis de estadísticas. Tendencias, ciclos, estacionalidades. Proyecciones y pronósticos Modalidades comerciales. Pautas de precios y de canales.

Informática para la Gestión Comercial, Parte II: Estudio de productos y líneas. Evaluación de regiones y vendedores. Simulación de escenarios. Optimizaciones.

Informática para las Finanzas, Parte I: Evaluación de alternativas crediticias. Sistemas de amortización de deudas. Cálculo de intereses en diversos tipos de transacciones.

Informática para las Finanzas, Parte II: Aceptación de planes de inversión. Evaluación de Proyectos.

Informática para Costos: Combinación óptima de productos. Planificación de la actividad fabril o de servicios. Seguimiento de recursos materiales y humanos. Simulación de escenarios y toma de decisiones estratégicas.

Informática y Contabilidad, Parte I: El aprovechamiento de la información contable. La informática y la nueva contabilidad. Relación entre la información contable y extracontable. Rastreo, visualización y extracción de informes.

Informática y Contabilidad, Parte II: Análisis e interpretación de estados contables. La contabilidad hacia adelante: presupuestos contables. Definición y cumplimiento de metas económicas y operativas.

Informática y Recursos Humanos: Control de asistencia y actividades. Evaluación de rendimiento. Auditoría operativa. Análisis de Base de datos de trayectoria y tareas.

Informática para la Administración de Inventarios: Determinación y valorización de existencias. Inventario óptimo. Políticas de Abastecimiento. Control de Pedidos. Procedimientos de fijación de precios.

Curso 7: Inteligencia Empresarial

El fenómeno de la Masa de Información (Big Data). Naturaleza y características. Distintos orígenes de datos.

La Inteligencia Empresarial, sus técnicas, procesos y herramientas. Separación del mecanismo de producción de datos. Transformación de datos en conocimientos. Partes: Minería de Datos y Análisis Empresarial.

Minería de Datos: Procesos de Consultas. Naturaleza de un Almacén de Datos (Data Warehouse), cubos OLAP. Normalización de estructuras, errores principales.

Procesos de Modelado. Método Kimball, estructuras de copos de nieve, tablas de hechos y tablas dimensionales. Definición de Campos calculados, Medidas y Tablas calculadas.

Análisis Empresarial: Evaluación de comportamientos, tácticas y conclusiones. Vista 360º de la información empresarial. Conceptos y técnicas matemáticas aplicables.

Herramientas disponibles, distintas posibilidades actuales y perspectivas. Procedimiento para su puesta en marcha en situaciones habituales.

Interacciones y filtros cruzados. Exploración jerárquica o en profundidad. Principios de Inteligencia Artificial aplicados.

Técnicas para comunicar visualmente la información. Empleo de dispositivos móviles. Diversos casos prácticos.

Curso 8: Cuadro de Mando Integral

Nota: Para asistir a este curso se recomienda haber aprobado Inteligencia Empresarial.

Marco conceptual. Misión, valores. Visión, estado actual y estado futuro. Planeamiento estratégico, mapa estratégico, factores de éxito, metodología de elaboración.

Cuadro de Mando Integral: caracterización y significado práctico. Variedad de efectos organizativos.

Indicadores: relación con los factores de éxito, forma de construcción, pautas para calificar sus valores. Las cuatro perspectivas típicas: financiera, clientes, procesos internos, aprendizaje y desarrollo.

Diferencia en perspectivas altas y bajas. Relaciones causa/efecto entre indicadores. Equilibrio de un CMI.

Descripción de las carencias del control de gestión tradicional.

Distintas fuentes de datos. Definición y puesta en marcha de los procesos de alimentación de los indicadores.

Los seis pasos para la implementación de un CMI.

Herramientas informáticas de presentación de un CMI. Técnicas avanzadas de confección. Ejemplos prácticos.